Las clases virtuales han cambiado la forma en que los alumnos aprenden. Aunque parece un mundo completamente nuevo, comparte una similitud crucial con la enseñanza tradicional: el apoyo de los padres.
Los padres de familia siguen siendo una pieza fundamental en el proceso de aprendizaje de los niños y son quienes refuerzan las enseñanzas de los profesores. En el siguiente artículo, conocerás 5 formas para ayudar a tus hijos con sus clases virtuales.
1.- Establece un horario de estudio
Uno de los mayores retos de las clases virtuales son los horarios. Como padre, la responsabilidad te obliga a levantarte temprano para organizarte y trabajar en el horario que te indica tu centro de labores, ¿verdad?
Los niños no piensan de la misma manera (al menos no la mayoría). Es por eso que debes establecer horarios para que tu hijo o hija estudie, y se acostumbre a tomar sus clases virtuales a determinada hora.
Con el tiempo, no tendrás que recordarle qué hacer porque se convertirá en una rutina, la cual es crucial para que sea consciente de sus responsabilidades.
2.- Fomenta la persistencia y el trabajo duro
Tomar clases virtuales requiere de un alto nivel de motivación intrínseca y esfuerzo. Para algunos niños esta motivación es natural, pero para otros acostumbrarse a un ritmo propio de trabajo y ser productivo es un reto.
La motivación intrínseca es la que nos impulsa a hacer cosas por el simple gusto de hacerlas. La propia ejecución de la tarea es la recompensa.
Puedes empezar conversándoles sobre tu trabajo, las metas que has alcanzado y los retos que has superado gracias a tu determinación. También cuéntales cómo cada proyecto te ayudó a aprender nuevas habilidades y ser un profesional competente.
3.- Diseña un espacio de trabajo
¿Trabajar desde tu cama suena tentador? Lo mismo piensan tus hijos.
Para que las clases virtuales sean efectivas y el aprendizaje sea mejor, debes diseñar un espacio de trabajo. Para ellos también es más cómodo ver la clase desde su cama en la laptop, tablet o celular, así que acostúmbralos a sentarse en una silla, atender la clase y tomar apuntes.
¿Y si no le gusta?
Los espacios de trabajo pueden parecer aburridos para los niños, pero si los decoras de acuerdo a su personalidad les emocionará más que estar echados en la cama. Puedes comprar los siguientes accesorios:
- Luces de neón.
- Un mouse pad de su dibujo favorito.
- Una silla gamer de su color favorito.
- Bocinas para escritorio.
Cualquiera de estos elementos les gustará y será una motivación más para estudiar.
4.- Familiarízate con la plataforma eLearning
¿Cómo podrás ayudar a tu hijo o hija si no sabes cómo funciona la plataforma de sus clases virtuales? No es necesario convertirte en un experto informático, pero sería de mucha ayuda que sepas si tu hijo se siente cómodo con la plataforma eLearning.
Explora los recursos de ayuda que proporciona la plataforma eLearning con tu hijo. Asegúrate de que pueda navegar por la interfaz, y que sea capaz de completar y enviar las tareas que le asignan sus profesores.
También verifica que tu hijo pueda utilizar las herramientas de comunicación, como los correos electrónicos; y las plataformas de videoconferencia, como Zoom. Estos detalles harán que tu hijo se sienta confianza y se desenvuelva de manera efectiva.
5.- Conversa con el profesor(a)
Un profesor virtual es igual a cualquier otro. Son profesionales calificados y dedicados a la enseñanza que buscan construir una fuerte relación con sus estudiantes. Parte de este proceso conlleva conocer a la familia del estudiante.
Los docentes virtuales son tu mejor aliado para asegurarte de que tus hijos van por buen camino en sus clases virtuales. Solo procura no abrumarlos y comunicarte con ellos cuando notes que tu hijo o hija no se siente cómodo o sus calificaciones empiezan a bajar.
Las clases virtuales han llegado para quedarse y la coyuntura ha obligado tanto a padres como hijos a aprender más sobre ellas. Con la motivación de los padres y una buena comunicación, verás grandes resultados y un cambio notable en el comportamiento de tu hijo o hija.