En los Estados Unidos, ha aparecido una nueva moda pensada por padres que buscan alternativas a los cierres de los colegios o a las clases online fallidas provocadas por la falta de experiencia de los profesores en esta materia. Pero, ¿qué son los pods de educación?
Los pods de educación son grupos pequeños, de entre 3 y 10 niños, que estudian juntos en una casa. Estos niños suelen tener la misma edad e incluso asisten al mismo colegio. Algunos padres contratan tutores que se encargan de seguir el currículum escolar y otros se turnan para tomar el papel de tutor. Estos grupos son similares a los grupos sociales reducidos que se recomiendan para evitar la expansión del virus.
En principio parece una buena idea, pero ¿cuales son los pros y los contras de los pods de educación?
Entre las ventajas podemos nombrar:
- Seguridad ante el coronavirus. Al ser grupos pequeños se reducen bastante las posibilidades de contagio.
- Interacción social con otros niños tan necesaria en su desarrollo cognitivo y social.
- Horario flexible. Se puede adaptar a la conveniencia de las familias que forman el pod de educación.
- Estructura para completar las tareas escolares. Puede ser un complemento al colegio y no un sustituto.
También hay algunos inconvenientes como pueden ser:
- Pueden ser difíciles de organizar. Algunos padres, desafortunadamente no tenemos el tiempo para organizar este tipo de iniciativas.
- Pueden ser muy costosos. Si queremos contratar un tutor, estos pueden suponer miles de dólares al año.
- Falta de experiencia de los padres en educación. Los padres no son profesores y por ellos no tienen que saber cómo enseñar. ¡Y ES NORMAL!
Si tomamos en cuenta lo que acabamos de mencionar los pods de educación son la solución perfecta. Pero ¡ESPERA! que aún nos queda lo mejor, los pods de educación virtual.
Los pods de educación virtuales siguen la misma filosofía y organización que los pods de educación tradicionales pero el tutor, o incluso los niños, se conectan entre sí vía Internet. De esta forma el riesgo de contagio es menor o nulo.También son válidos para niños que se juntan en una misma casa. Por ejemplo, si uno de ellos se encuentra enfermo en casa o aislado puede seguir las clases sin ningún problema.
En general, los pods de educación virtuales son más flexibles que los tradicionales ya que se puede hacer una combinación de clases grupales e individuales según convenga.
Y entonces piensas: “¡Esto es lo que mis hijos necesitan!, ¿cómo creo un pod de educación?”
Puedes empezar por preguntar a gente conocida o vecinos. También puedes pedirle a la escuela local que cree estos grupos reducidos y que te ponga en contacto con otros padres. Y por último, hay muchísimos grupos de Facebook de diferentes zonas de los Estados Unidos que buscan otros padres interesados. Echa un vistazo a este grupo de Facebook con más de 41 mil miembros.
Después necesitas valorar si quieres contratar un tutor o hacerlo ustedes mismos. Hemos mencionado algunas ventajas y desventajas pero es una decisión totalmente individual. No hay una receta mágica para todos.
Se podría decir que en momentos adversos las personas sacamos lo mejor de nosotros mismos. Esto hace que creemos nuevas iniciativas, como las de los pods de educación, que probablemente en otra situación no se nos hubiera ni pasado por la cabeza. Los pods de educación han llegado y parece ser que para quedarse a corto-medio plazo. Y, ¿a largo plazo? ¡Quién sabe!
¿Quieres contratar un tutor virtual para un pod o para tus hijos? Conoce a nuestros tutores en Bilingual Bridges.
Sobre la autora
Spanish Teacher at Bilingual Bridges