La situación actual creada por la COVID-19 ha hecho que muchos de nosotros, tanto maestros como estudiantes, nos tengamos que adaptar a la enseñanza online. Por esto, aquí encontrarás los trucos y las aplicaciones móviles que te pueden ayudar tanto si estás aprendiendo un nuevo idioma, como si lo enseñas.
Mis trucos de organización cuando estudio o enseño en línea.
1. Organiza tu lugar de trabajo.
Este es para mi el top 1 de los trucos. Es imprescindible tener un lugar de trabajo, que sea únicamente para este fin y que, además esté bien organizado. De esta forma nuestro cerebro se pondrá en modo trabajo cuando nos sentemos en nuestro escritorio y lo haremos con más ánimo si lo tenemos organizado y nos gusta lo que vemos.
2. Crea un horario sensato.
No por trabajar más horas, vamos a conseguir mejores resultados. Echa un vistazo a esta entrada de blog sobre las horas de estudio.
3. Añade a favoritos tus páginas web más utilizadas.
Vital para optimizar el tiempo en el que estudiamos o preparamos nuestras lecciones. Si navegando por internet encuentras una página que te resulta útil acuérdate de guardarla en favoritos, así la próxima vez no tendrás que buscarla y podrás utilizar ese tiempo para otras cosas.
4. Simplifica.
Existen muchísimas páginas web, aplicaciones y recursos útiles pero, desafortunadamente no podemos utilizarlos todos. Así que mi consejo es que escojas algunos, los que te resulten más útiles y cíñete a ellos.
5. Si puedes… ¡contacta con tu profesor!
Si tienes la suerte de tener un profesor que pueda ayudarte, no dudes en contactarle para cualquier duda que te pueda surgir. No pienses que puedes ser pesado, a los profesores nos encanta escuchar las dudas de nuestros alumnos porque eso quiere decir que están trabajando duro. Igualmente, si tú eres el profesor muéstrate disponible a tus alumnos, así el aprendizaje será mayor.
Si no tienes un profesor al que poder preguntar tus dudas, en Bilingual Bridges tenemos profesores de diferentes idiomas que estarán encantados de echarte una mano en lo que necesites.
¿Qué aplicaciones móviles son útiles para aprender o enseñar un idioma en línea?
Para esta pregunta no hay una sola respuesta correcta. Actualmente hay miles de aplicaciones disponibles pero no todas son aptas para todo el mundo. Aquí os dejo una selección de las aplicaciones que me han sido más útiles y divertidas:
1. Mosalingua
Es un programa de aprendizaje del lenguaje, muy similar a otros como Duolingo, Busuu o Babbel. Se adapta a tus necesidades y puedes aprender tanto vocabulario como frases.
2. Memrise
Esta aplicación es muy útil para aprender vocabulario. Es una aplicación muy intuitiva que repite las palabras que encuentras más difíciles.
3. Drops
Ideal para aquellas personas que no tienen mucho tiempo. Esta aplicación tiene lecciones cortas que puedes hacer en diez minutos.
4. Mindsnacks
Si te gustan los juegos de móvil, esta es tu aplicación para aprender idiomas.
5. Beelinguapp
Esta es una aplicación de audiolibros en trece idiomas diferentes. Mira esta entrada sobre la importancia de la lectura para aprender español.
6. Language Learning with Netflix
Aunque no es una aplicación como tal es una extensión para el ordenador con la que podrás ver los subtítulos de tus películas favoritas en modo karaoke.
Como hemos mencionado antes, hay que simplificar el proceso. No por usar más aplicaciones diferentes vamos a tener resultados más rápidamente. Igualmente, nuestros alumnos se sentirán más cómodos si les damos una o dos aplicaciones con las que se puedan manejar de forma independiente.
Sobre la autora
Spanish Teacher at Bilingual Bridges