La lectura es imprescindible para nuestro desarrollo, además de una muy buena fuente de entretenimiento. Echa un vistazo a este video para ver qué piensan los expertos sobre la importancia de la lectura: Leer amplía los horizontes de tu mundo. Si pensamos en aprender o mejorar nuestro español, la lectura nos ayuda a aprender vocabulario más rápidamente y aprendemos expresiones de una forma más natural. En definitiva estamos más expuestos al idioma. Pero, ¿qué libros de lectura debo elegir según mi nivel? Vamos a verlo.
¿Qué libro adaptado es mejor para mi?
Los libros adaptados son una idea genial para aprender español. Muchos de ellos, además de centrarse en un vocabulario específico, incluyen aspectos de la gramática que encontramos más complicados, ¡y con ejercicios para practicar! Mira este libro para nivel avanzado Hermes 2: para practicar el subjuntivo. Vamos a ver una lista de algunos de ellos según el nivel.
Principantes:
“Un Día en Madrid” de Ernesto Rodríguez. Este libro para principiantes tiene diccionario visual, actividades complementarias y apuntes culturales. Hay versiones de otras ciudades de España, como Barcelona; y ciudades de Latino America como Bogotá o La Habana. “La Chica del Bar” de Estefanía Quevedo Lusby. Una historia de misterio para principiantes. Contiene anotaciones a pie de página sobre vocabulario y apuntes culturales.
.
Intermedio:
“24 Horas: Historia de un secuestro” de Ramón Díez Galán. Una historia policiaca en la que un detective español tiene que resolver un secuestro en 24 horas. Contiene glosario y actividades de gramática.
“Un Café en Buenos Aires” de Estefanía Quevedo Lusby. Una historia de misterio en la que el protagonista tiene que viajar a Buenos Aires por una herencia misteriosa. Contiene glosario y apuntes culturales sobre la ciudad de Buenos Aires.
.
Avanzado:
“La Prisión. Elige tu propia historia” de Ramón Diez Galán. Historia en primera persona en la que tendrás que tomar decisiones que cambiarán la trama. Con 31 finales diferentes, esta es una historia que podrás leer varias veces para afianzar el nuevo vocabulario sin aburrirte.
¿Puedo leer libros originales para mejorar mi español?
La respuesta es… ¡POR SUPUESTO QUE SÍ! No importa cual sea tu nivel, hay libros originales para todos. Aquí te dejo unos ejemplos:
Principantes:
“Fray Perico y su Borrico” de Juan Muñoz Martin. “El Fabuloso Mundo de las Letras” de Jordi Sierra i Fabra. Ambos son libros de aventuras escritas para niños nativos pero divertidísimas no importa cual sea tu edad.
.
Intermedio:
“Manolito Gafotas” de Elvira Lindo. Conjunto de libros que cuenta las aventuras de su protagonista, Manolito. Estas historias son de nivel intermedio porque contienen muchas expresiones típicas españolas. Así que si lo que quieres es sonar más natural, este es tu libro.
Avanzado:
“Memorias de Idhún” de Laura Gallego. Trilogía de aventuras y magia. Escrita para adolescentes pero apta también para adultos.
¿Y los audiolibros?
Seguramente pienses, “me encantaría leer más pero me faltan horas en el día.” Bueno en ese caso, los audiolibros son una solución perfecta. Escuchando audiolibros estaremos trabajando nuestra comprensión auditiva, pero seguiremos mejorando el vocabulario y la gramática de la misma forma que lo haríamos leyendo. ¿No me crees? La mayoría de los libros de los que hemos hablado arriba tienen su versión en audiolibro así que solo tienes que probar uno y comentar más abajo qué te parece. En definitiva, no importa mucho que tipo de libro leamos (o escuchemos), si no que nos guste porque de esta forma querremos leer más y más y, estaremos más expuestos al idioma.
Sobre la autora
Spanish Teacher at Bilingual Bridges